En la superficie de Manuela García consta de ocho obras a escala pequeña y dos a gran escala que examinan la lógica de la superficie pictórica. Al estar compuestas de pinceladas suaves en distintas escalas de rojo y azul (que, juntas, animan figuras geométricas separadas), las superficies en la obra de García poseen un encanto que, sin embargo, se atenúa por el uso de una capa superior de cera de abeja. Este gesto material lleva la atención al artificio de la superficie, lo cual no solo se logra al hacer que la superficie coincida con el fondo; también se logra a través de un acto de interrupción imaginativo y deliberado: a la par que aleja al espectador de la superficie por crear una supuesta profundidad en la pintura, la capa de cera también lo acerca al revelar lo que es la superficie, esto es, una estructura tangible que tiene longitud y anchura, pero no grosor. De este modo, García desafía la tendencia hacia las formas puras de lo visual (con las que se ha identificado al modernismo pictórico) y, al mismo tiempo, ofrece una reflexión sucinta y lúdica sobre la producción de la superficie pictórica.

En su intento por desarrollar nuevas maneras para pensar e implicarse con el problema de la superficie pictórica, García también provoca una experiencia no convencional y sensible de la pintura. Las superficies/pieles casi translúcidas y frágiles dan a las formas geométricas que les subyacen una cualidad etérea, lo que las lleva más allá del umbral de la in-visibilidad. Las formas se revelan tanto como se ocultan; parecen existir en algún lugar entre lo que podemos percibir y lo que no podemos conocer en su totalidad. La naturaleza visceral e insólita de la obra de García despierta en el espectador una forma distinta de relacionarse con la pintura. Al invocar sensaciones y estados físicos intensos, la obra expande los parámetros de lo que puede significar lo háptico para la experiencia de un arte supuestamente visual como la pintura. En la obra de García, la pintura se vuelve un acontecimiento en lugar de ser un objeto cultural